sábado, 4 de septiembre de 2010

LOS ÍDOLOS DEL ROCK TRAS LA LENTE

Por Roxana Lazarte Álvarez



Bajo el título Idolatría se realizó el pasado 27 de agosto, la exposición de fotografías de músicos de rock argentino, a cargo de la retratista Graciela Asensio, junto a la artista plástica Silvia Ceriani, quien también expuso parte de sus últimas obras en collage, en el centro cultural Lo de Luca, Alsina 451, en el barrio porteño de San Telmo. El espacio artístico antiguamente había sido la última casa del recordado líder de la legendaria agrupación de los años 80 en Argentina, Sumo, Luca Prodan.



En una de las habitaciones del lugar, se pudieron apreciar los retratos de los intérpretes del circuito de rock local. Entre ellos Luis Alberto Spinetta, David Lebón y León Gieco, como los protagonistas de la escena de la década del 70, quienes en la actualidad continúan realizando shows presentando sus nuevas producciones. De igual manera, entre los más prestigiosos de los 80 a quienes Asensio fotografió en los días del mes de agosto, fueron Juanse Gutiérrez, quien lidera desde siempre Los Ratones Paranoicos, Stuka, el ex guitarrista y compositor de Los Violadores, quien visitó el país con su última producción solista, y la percusionista Andrea Álvarez, quien también se encuentra mostrando su último trabajo.



La fotógrafa, ambientó su muestra de manera tal que quedara también representado un homenaje al rememorado Luca. Un tul negro extendido en el suelo contra un zócalo de pared, y entre medio botellas vacías de ginebra y vodka, junto a latas de cerveza, cumplían el objetivo para su conmemoración. Arriba se podían visualizar las fotos expandidas como si fuera un pequeño muro con los distintos recuadros distribuidos de forma irregular.



La muestra fotográfica se completaba con las imágenes del reconocido baterista, Marcelo Baraj, el bajista de los actuales Violadores, Esteban “Niño” Chayatte, el líder de D – Mente, Andrés Giménez, ex ANIMAL, y de Cristian “Toti” Iglesias de Hijos del Oeste, ex Jóvenes Pordioseros. Además, escenas del público del último recital de Metallica en Argentina en enero de 2010



Por otro lado, y como final del recorrido, en los diversos ambientes de la casa, que sirven de bar para que los concurrentes disfruten de la visita, lucían en sus paredes algunos de los collage de Ceriani. “Es una muestra que organizamos entre amigas, que hace tiempo teníamos pensado hacer. Yo exponiendo algunas de mis obras y Graciela sus fotos”, explicó la artista plástica, quien además se destaca en el arte escénico, y en la actualidad se suma su actividad de docente y bailarina de tango a nivel internacional. Asimismo, las organizadoras de la muestra, no descartaron que Idolatría sea el comienzo de una seguidilla de exposiciones artísticas a realizar en un futuro cercano en la ciudad de Buenos Aires.

 
 


Nota de editor:

Agradecemos a nuestra colaboradora estrella, Roxana Lazarte Álvarez, por confiar en este pequeño espacio.

Poeta Callejero

2 comentarios:

  1. Oh! Qué honor! Gracias a ustedes Gaby y Pablo!Un placer ver unas de mis notas publicada en este genuino espacio. Sigamos por esta senda que aún tenemos miles de cosas por descubrir... Éxitos!
    Rox

    ResponderEliminar